Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Una jornada analizará en Pamplona la viabilidad de un proyecto de Biorrefinería en Navarra

Se analizarán las posibilidades de instalar una biorrefinería en Navarra que utilice como materia prima residuos agrícolas, cultivos energéticos y residuos de la industria agroalimentaria.

29 de Enero de 2016

« volver

Compartir

El próximo miércoles 10 de febrero, de 9,30h a 13.30h, se va a celebrar en Pamplona una jornada que lleva por título: “Biorrefinería, ¿una posibilidad real para Navarra?”. Esta jornada abierta al público forma parte de las actividades organizadas para divulgar las principales conclusiones obtenidas en el proyecto “Una Biorrefinería para Navarra”, que finalizó el año pasado.

El consorcio del proyecto formado por 5 socios: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) como coordinador del proyecto, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), AIN (Asociación de la Industria de Navarra), UPNA (Universidad Pública de Navarra) e INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias). El “Proyecto Biorefinería en Navarra” ha recibido financiación del Gobierno de Navarra y ha sido cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. Se llevó a cabo entre mayo de 2014 y diciembre de 2015.

Durante la jornada, en la que participarán como ponentes técnicos especialistas que han participado en el proyecto, se van a tratar asuntos como la definición de biorrefinería en la que se ha trabajado, comentando las tecnologías estudiadas así como el abanico de bioproductos que se han considerado como óptimos para el proyecto. También se analizarán las posibilidades de instalar una biorrefinería en Navarra que utilice como materia prima residuos agrícolas, cultivos energéticos y residuos de la industria agroalimentaria, teniendo en cuenta los posibles socios industriales, además de buscar sinergias y colaboraciones con los sectores: agrícola, agroindustrial y biotecnológico, para tener la capacidad de realizar futuros proyectos colaborativos.

El público objetivo al que está dirigida la jornada será de representantes de: empresas conserveras (como generadoras de residuos), energéticas, cooperativas agrarias, empresas farmacéuticas, e industrias del sector biotecnológico. En el programa está prevista una sesión participativa en la que los asistentes formarán parte de una de las tres mesas de trabajo que hayan elegido previamente, en las que se discutirá sobre: suministro, localización y logística en una de ellas; procesos: extracción, fraccionamiento y catálisis en otra y acerca de productos y mercados en la tercera de ellas.

Contexto

En la actualidad los sectores agrícola y agroindustrial tienen un papel destacado en la economía tanto de Navarra como de España, y generan cantidades importantes de residuos que podrían ser utilizados como materia prima en una planta, o biorrefinería, capaz de producir biocarburantes y otros bioproductos de alto valor añadido. Por esta razón, varias instituciones de investigación ubicadas en la Comunidad Foral unieron esfuerzos para llevar a cabo un proyecto que definiera y diseñara una Biorrefinería en Navarra.

El concepto de la planta que se plantea se centra principalmente en la obtención de productos de alto valor añadido, y la conversión de los azúcares presentes en la materia prima de partida. Como resultado final del proyecto se redactó el `Anteproyecto de una Biorrefineria en Navarra´. El diseño que ha resultado del proyecto se basa por un lado en resultados experimentales específicos obtenidos a partir de ensayos en las diferentes etapas a lo largo de toda la ruta de conversión (la extracción, fraccionamiento, hidrólisis enzimática, fermentación, etc.) y también en referencias bibliográficas sobre estudios ya realizados anteriormente.

Información e inscripciones a la jornada

La jornada se celebrará en la sede de ADItech de Pamplona. El acceso es libre, previa inscripción, ya que el aforo es limitado. Información e inscripción aquí

Compartir

También le puede interesar:

Comienza una nueva era solar en España

23 de Enero de 2020Con 4,7 GW en 2019, España vuelve a los principales mercados solares del continente y es el claro líder del mercado en Europa.

Reducción de costes mediante motores eficientes que ahorran energía

20 de Enero de 2020NORD presenta los nuevos motores síncronos IE5+ que son adecuados en aplicaciones de logística interna y en zonas de lavado a presión.

Los híbridos, los vehículos que más crecieron en el sector del renting en 2019

13 de Enero de 2020Entre las propulsiones que más han crecido se encuentran las más respetuosas con el medio ambiente, los vehículos híbridos, con un 77%, y los eléctricos, con un 47%.

Las promotoras de viviendas apuestan por el vehículo eléctrico

23 de Diciembre de 2019El sector inmobiliario ofrece soluciones ecoeficientes en sus nuevas promociones de viviendas, incluyendo infraestructuras que facilitan la recarga de los vehículos.

Hyperloop publica el estudio de factibilidad de los Grandes Lagos y pasa a la siguiente fase

17 de Diciembre de 2019Este estudio de referencia sitúa al sistema de HTT en la vanguardia de la viabilidad económica y técnica a nivel mundial.

El Think Tank Movilidad aboga por el transporte público como vertebrador de la movilidad urbana sostenible

16 de Diciembre de 2019Planificación urbana, refuerzo del transporte público, facilitar la transición energética y asegurar el acceso y uso de fuentes de energía limpia, son los factores críticos.

Eficiencia energética para alcanzar el Acuerdo de París

7 de Diciembre de 2019Existen conocimientos técnicos suficientes para lograr alcanzar la eficiencia en la energía.

El desarrollo renovable, un esfuerzo para una gran oportunidad

3 de Diciembre de 2019El impulso de las energías renovables en la próxima década es fundamental para cumplir con los objetivos que los delegados de los países reunidos en la COP25 se marcaron en 2015 en París.

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España