Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Weltec Biopower amplía una planta de biogás en Uruguay

El proyecto de 6,2 megavatios hace posible la producción sostenible en una factoría de leche en polvo.

17 de Noviembre de 2017

« volver

Compartir

Planta de biogás en Uruguay Planta de biogás en Uruguay

El productor de leche en polvo Estancias del Lago S.R.L. (EDL) de la República Oriental del Uruguay ha concedido al constructor alemán Weltec Biopower el pedido de ampliación de una planta de biogás. A finales de 2018, la planta conseguirá, con ocho fermentadores, una potencia calorífica generada por combustión superior a los seis megavatios, a partir de estiércol vacuno y restos de forrajes. El biogas se utiliza en el proceso de producción para el horno de secado y la generación de vapor.

Constituida en 2007, la empresa agroindustrial EDL cultiva una superficie de 37.000 hectáreas de campo. En ellas, plantan maíz, sorgo y soja, así como forrajes para sus 14.000 vacas lecheras. Con la constitución de la empresa se creó un emplazamiento en Durazno, al norte de la capital Montevideo, de enormes dimensiones. Además de los establos con centros de ordeño, silos de forrajes y la planta de biogás, en el recinto también se encuentra una planta de leche en polvo propia y un molino de granos. EDL produce en Durazno anualmente unas 20.000 toneladas de leche en polvo para la exportación. Una gran parte de la producción de leche en polvo se comercializa en China, Brasil y Medio Oriente.

En el año 2013, Weltec construyó la primera planta de biogás de 800 kilovatios para EDL. En aquel momento, ya existían planes de ampliación. En primer lugar se realizó el aumento del número de cabezas de ganado vacuno. Con el objetivo de contar con materia prima suficiente, la cantidad de vacas se aumentó de 8.000 a 14.000. Actualmente, se dispone diariamente de 1.365 toneladas de estiércol vacuno y 8,4 toneladas de restos de forraje para la obtención de energía.

En septiembre de 2017 se comenzó con la preparación de la obra de ampliación de la planta de biogás. A principios de 2018, Weltec Biopower empezará con el montaje de los seis nuevos fermentadores de acero inoxidable de 5.000 metros cúbicos y de los dos almacenes previos de estiércol de 1.050 metros cúbicos cada uno. Con el sistema de guía del proceso CeMOS desarrollado por Weltec, la planta de biogás completa comenzará su funcionamiento de forma automatizada, a partir de finales del año 2018.

`Tanto en aquel entonces como ahora, la elección recayó sobre nosotros gracias a nuestro elevado perfil de requisitos y norma de calidad´, explica Jens Albartus, gerente de Weltec Biopower. Por ello, el cliente apuesta nuevamente por el acero inoxidable para la ampliación de su planta. `Nos hemos decidido muy conscientemente por un fabricante experimentado con grandes conocimientos en la escala industrial´, subraya Franz Cifuentes, Gerente General de EDL. Gracias a su experiencia en la construcción de grandes parques de biometano, como por ejemplo el de Könnern, Alemania, Weltec ha asumido también la completa dirección de la obra en Durazno, incluidos los sectores secundarios.

Con una parte de los 30.000 metros cúbicos estándar de biogás producidos diariamente, se genera calor para el proceso de biogás en dos calentadores de gas. A través de un gasoducto, el biogás llega a la planta de producción de leche en polvo, cubriéndose con éste hasta el 35 por ciento del calor necesario para el proceso de secado de la leche y el 100% de la generacion de vapor a través de una caldera dual.

Todos los procesos del emplazamiento se operan de forma muy sostenible. EDL colabora a ello, entre otros, con su propio cultivo de forrajes. Para el abono se utilizan los restos de fermentación de la planta de biogás. El círculo también se cierra en las vacas lecheras, mediante la cría propia y el tratamiento de la leche. A tan sólo 150 metros de los establos, la leche se transforma en polvo en un plazo de entre cuatro y ocho horas. Además, en la producción de su propio combustible, EDL consigue sinergias con las otras partes de la explotación: en un molino de aceite, además de aceite de soja, que va a parar a una planta de biodiésel, también se producen tortas oleaginosas con las que se alimenta al ganado.

Con la ampliación de la planta y gracias a los importantes niveles de producción de materia prima, EDL puede vincular sinérgicamente de forma inteligente sus ramas empresariales agropecuaria e industrial. Este es un hecho ejemplar dado que precisamente esta estrategia se pretende implantar en todo el país. En la actualidad, el rendimiento energético y las energías renovables son los motores esenciales de la diversificación de la combinación de energías en Uruguay, lo cual es potenciado por una legislación medioambiental avanzada.

Respecto a la cuota de energía primaria, las energías renovables ya constituyen el 57 por ciento en el año 2017. Para continuar ampliando la cuota, el gobierno uruguayo ha puesto el objetivo de utilizar energéticamente una parte cada vez mayor de las sustancias residuales agropecuarias. El proyecto de Estancias del Lago es el mejor ejemplo de ello.
 

Compartir

También le puede interesar:

Análisis de la red eléctrica con certificado metrológico desde una dimensión totalmente nueva

9 de Agosto de 2019Una solución versátil y móvil para el seguimiento de la calidad y consumo de la energía.
Caldera de biomasa

Casi 3.300 hogares de la Comunidad de Madrid se sumaron en 2018 a la calefacción de biomasa

7 de Agosto de 2019Las 17.500 estufas y calderas de biomasa instaladas evitaron la emisión de 258.700 toneladas de CO2.

Más de 4.300 hogares de Castilla-La Mancha se sumaron en 2018 a la calefacción de biomasa

26 de Julio de 2019Las 23.982 estufas y calderas de biomasa instaladas evitaron la emisión de 360.528 toneladas de CO2, similar a la contaminación que producen 240.352 turismos durante un año.
Ejemplo de un informe según la norma EN50160 NS

Camille Bauer Metrawatt AG marca un nuevo estándar de elaboración de informes de conformidad relativos a la calidad del suministro eléctrico

23 de Julio de 2019Se pueden generar los informes desde el instrumento de medición de forma totalmente autónoma sin necesidad de software propietario.

La producción de pellet doméstico superará este año las 700.000 toneladas, tras siete ejercicios de cifras récord

18 de Julio de 2019Durante los últimos años el aumento de la producción ha evolucionado de manera constante en función del progresivo incremento de la demanda.

El Ente Vasco de la Energía galardonado con el premio `Fomenta la Bioenergía´ concedido por los profesionales de la biomasa

12 de Julio de 2019El jurado ha destacado la labor divulgativa de la entidad y su apoyo a la inversión, así como el impulso a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios.

Nuevo pestillo deslizante electrónico ofrece monitorización del acceso con mayor eficiencia energética

10 de Julio de 2019El nuevo pestillo deslizante de Southco integra una cerradura electrónica con capacidad para detectar la posición del pestillo y de la puerta.

Emerson amplía la cartera de luminarias lineales LED para áreas peligrosas

3 de Julio de 2019Las luminarias a prueba de explosiones, GRP Appleton, proporcionan iluminación fiable y de eficiencia energética a todas las plantas industriales.

CaixaBank pone a disposición del sector agrario 100 millones de euros para energías renovables

3 de Julio de 2019La línea de financiación se dirige a clientes del sector que inviertan en sistemas de renovables para el autoconsumo.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España