Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2018

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Weltec Biopower desarrolla procesos analíticos innovadores para sustratos de biogás

Proyecto de investigación para la identificación de sustancias inhibidoras que impiden una producción eficiente de biogás.

14 de Marzo de 2017

« volver

Compartir

Laboratorio de Weltec Laboratorio de Weltec

El departamento de Biología del especialista en biogás WELTEC BIOPOWER, de Vechta (Alemania), trabaja junto con socios de renombre en el desarrollo de un método de prueba rápida para la identificación de sustancias inhibidoras en sustratos de biogás, pues en los materiales de partida pueden encontrarse sustancias que impiden una producción eficiente de biogás.

Por ejemplo, en los ensilados ya es suficiente con que se encuentren pequeñas cantidades de mohos. En purines o en excrementos se identifican frecuentemente sustancias inhibidoras como amoniaco, cobre, zinc, medicamentos o productos desinfectantes. Simplemente rastros de estas sustancias ya son nocivos para las bacterias en el fermentador y, con ello, contraproductivos para el proceso de fermentación. Por lo tanto es imprescindible reconocer estas sustancias inhibidoras antes de introducir los sustratos en el fermentador.

Desde diciembre de 2016, WELTEC participa en un proyecto de investigación con el fin de establecer un nuevo procedimiento para la solución del problema. El proyecto está subvencionado por el Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) (Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura) a través de la Fachagentur Nachwachsende Rohstoffe e.V. (FNR) (Agencia Especializada en Materias Primas Renovables). Concretamente, WELTEC desarrolla, junto con la Universidad de Göttingen de Ciencias Aplicadas y Arte (HAWK), un procedimiento rápido para identificar sustancias inhibidoras en materiales de partida de forma rápida, segura y económica.

Para ello, paralelamente, en el laboratorio de WELTEC en Vechta y en la HAWK de Göttingen, primero se analizan diferentes sustratos con ayuda del sistema Ankom. Este sistema hace posible la representación exacta de la producción de gas. A continuación se observa el cambio del espectro de ácido bajo la adición controlada de sustancias inhibidoras. A partir de aquí se forman curvas nominales que en el futuro se compararán con las curvas de producción de gas de sustratos. Esta comparación tiene la finalidad de informar sobre si en el sustrato se encuentran sustancias inhibidoras.

Hasta ahora, para determinar la existencia de una sustancia inhibidora se recurre al método aerobio de las cuatro placas. Propiamente dicho, este método está concebido para la industria lechera y no cumple las condiciones en el fermentador. Ello menoscaba la fuerza informativa de los resultados. A través del nuevo procedimiento anaeróbico, en el futuro se dispondrá de los resultados en un plazo de tan solo tres días. De esta forma, los explotadores de plantas de biogás podrán determinar la calidad de sus sustratos de forma exacta, rápida y económica.

`En este campo existe necesidad y demanda, pues en la actualidad todavía no hay ninguna identificación rápida y al mismo tiempo segura de este tipo de posibles perturbadores del proceso; aún cuando esto sería imprescindible para evitar tiempos muertos no planificados de las plantas de biogás´, explica Sabine Lampe, licenciada en Biología y responsable del proyecto de investigación en WELTEC BIOPOWER. Exactamente esta circunstancia fue la que decidió a WELTEC y HAWK a iniciar el proyecto, en el que también participan el instituto Fraunhofer Umsicht de Oberhausen y el especialista en analítica berlinés aokin AG.

`Sobre la base del innovador procedimiento, los explotadores de plantas de biogás podrán decidir en el futuro más rápidamente sobre si deben comprar los ensilados o purines que les son ofrecidos, o si pueden utilizar un lote determinado de purín propio´, subraya Sabine Lampe. Según su propia valoración también es pensable que proveedores de sustratos utilicen el comprobante rápido para demostrar la calidad de su oferta.

Si bien, para ello es determinante el desarrollo de una prueba rápida por parte de especialistas experimentados, WELTEC BIOPOWER ya tiene un laboratorio propio en Vechta desde 2009. En Vechta, los biólogos y auxiliares de laboratorio pueden realizar por si mismos todos los análisis importantes y examinar regularmente pruebas de más de 300 fermentadores. Con ello, el fabricante de plantas de biogás está perfectamente preparado para apoyar a los explotadores de plantas en el trabajo operativo diario y, con ello, mantener la generación de biogás en la vía del éxito.
 

Compartir

También le puede interesar:

Aprobada la distribución territorial del Programa MOVES para favorecer la movilidad sostenible

8 de Marzo de 201945 millones de euros para la compra de vehículos alternativos, infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicis eléctricas e implantación de planes de transporte en centros de trabajo.

El mundo avanza hacia un futuro renovable

28 de Febrero de 2019La transición hacia un modelo energético sin emisiones es una gran oportunidad para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la salud y el medio ambiente.
Conferencia Sectorial de la Energía

La Conferencia Sectorial de Energía acuerda los criterios de reparto de ayudas para movilidad sostenible y mejora de eficiencia energética en empresas

25 de Febrero de 2019Informe de la próxima convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, dotado con 307,6 millones de euros cofinanciados por FEDER.
Bicihangar en Madrid

Madrid estrena el primer `bicihangar´como solución de aparcamiento urbano para bicicletas de forma segura

21 de Febrero de 2019Gracias a esta solución, en el espacio de una plaza de aparcamiento de coche se pueden estacionar hasta 12 bicis en módulos de 6 por hangar.
Central térmica

Colaboración de España con la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea

14 de Febrero de 2019La Plataforma es el espacio que ofrece la Unión Europea para acompañar en la transición a las regiones que se enfrentan a los desafíos que plantea la descarbonización de la economía.

El 85% del los pellets de biomasa producidos en España cuentan con el sello de calidad ENplus

28 de Enero de 2019El consumo de pellets se ha disparado por encima del 240% en los últimos siete años, siendo España uno de los países europeos con más empresas certificadas con el sello de calidad.
El camión eléctrico de MAN durante las pruebas

Compañías líderes en distribución y logística realizan por primera vez en España pruebas con un camión eléctrico de 26 toneladas

22 de Enero de 2019El camión MAN, totalmente eléctrico, ha realizado pruebas de distribución urbana en real para Lidl, Mercadona y Grupo Mazo.
Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

15 de Enero de 2019El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca

4 de Enero de 2019La nueva marca englobará todas aquellas iniciativas que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

Ecofira 2018

Ecofira 2018
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España