Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Weltec Biopower desarrolla procesos analíticos innovadores para sustratos de biogás

Proyecto de investigación para la identificación de sustancias inhibidoras que impiden una producción eficiente de biogás.

14 de Marzo de 2017

« volver

Compartir

Laboratorio de Weltec Laboratorio de Weltec

El departamento de Biología del especialista en biogás WELTEC BIOPOWER, de Vechta (Alemania), trabaja junto con socios de renombre en el desarrollo de un método de prueba rápida para la identificación de sustancias inhibidoras en sustratos de biogás, pues en los materiales de partida pueden encontrarse sustancias que impiden una producción eficiente de biogás.

Por ejemplo, en los ensilados ya es suficiente con que se encuentren pequeñas cantidades de mohos. En purines o en excrementos se identifican frecuentemente sustancias inhibidoras como amoniaco, cobre, zinc, medicamentos o productos desinfectantes. Simplemente rastros de estas sustancias ya son nocivos para las bacterias en el fermentador y, con ello, contraproductivos para el proceso de fermentación. Por lo tanto es imprescindible reconocer estas sustancias inhibidoras antes de introducir los sustratos en el fermentador.

Desde diciembre de 2016, WELTEC participa en un proyecto de investigación con el fin de establecer un nuevo procedimiento para la solución del problema. El proyecto está subvencionado por el Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) (Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura) a través de la Fachagentur Nachwachsende Rohstoffe e.V. (FNR) (Agencia Especializada en Materias Primas Renovables). Concretamente, WELTEC desarrolla, junto con la Universidad de Göttingen de Ciencias Aplicadas y Arte (HAWK), un procedimiento rápido para identificar sustancias inhibidoras en materiales de partida de forma rápida, segura y económica.

Para ello, paralelamente, en el laboratorio de WELTEC en Vechta y en la HAWK de Göttingen, primero se analizan diferentes sustratos con ayuda del sistema Ankom. Este sistema hace posible la representación exacta de la producción de gas. A continuación se observa el cambio del espectro de ácido bajo la adición controlada de sustancias inhibidoras. A partir de aquí se forman curvas nominales que en el futuro se compararán con las curvas de producción de gas de sustratos. Esta comparación tiene la finalidad de informar sobre si en el sustrato se encuentran sustancias inhibidoras.

Hasta ahora, para determinar la existencia de una sustancia inhibidora se recurre al método aerobio de las cuatro placas. Propiamente dicho, este método está concebido para la industria lechera y no cumple las condiciones en el fermentador. Ello menoscaba la fuerza informativa de los resultados. A través del nuevo procedimiento anaeróbico, en el futuro se dispondrá de los resultados en un plazo de tan solo tres días. De esta forma, los explotadores de plantas de biogás podrán determinar la calidad de sus sustratos de forma exacta, rápida y económica.

`En este campo existe necesidad y demanda, pues en la actualidad todavía no hay ninguna identificación rápida y al mismo tiempo segura de este tipo de posibles perturbadores del proceso; aún cuando esto sería imprescindible para evitar tiempos muertos no planificados de las plantas de biogás´, explica Sabine Lampe, licenciada en Biología y responsable del proyecto de investigación en WELTEC BIOPOWER. Exactamente esta circunstancia fue la que decidió a WELTEC y HAWK a iniciar el proyecto, en el que también participan el instituto Fraunhofer Umsicht de Oberhausen y el especialista en analítica berlinés aokin AG.

`Sobre la base del innovador procedimiento, los explotadores de plantas de biogás podrán decidir en el futuro más rápidamente sobre si deben comprar los ensilados o purines que les son ofrecidos, o si pueden utilizar un lote determinado de purín propio´, subraya Sabine Lampe. Según su propia valoración también es pensable que proveedores de sustratos utilicen el comprobante rápido para demostrar la calidad de su oferta.

Si bien, para ello es determinante el desarrollo de una prueba rápida por parte de especialistas experimentados, WELTEC BIOPOWER ya tiene un laboratorio propio en Vechta desde 2009. En Vechta, los biólogos y auxiliares de laboratorio pueden realizar por si mismos todos los análisis importantes y examinar regularmente pruebas de más de 300 fermentadores. Con ello, el fabricante de plantas de biogás está perfectamente preparado para apoyar a los explotadores de plantas en el trabajo operativo diario y, con ello, mantener la generación de biogás en la vía del éxito.
 

Compartir

También le puede interesar:

Comisión parlamentaria

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará en trámite antes de fin de año

11 de Julio de 2018Ribera aporta las claves para impulsar un modelo de desarrollo sostenible: lucha contra el cambio climático, uso racional y solidario de los recursos, transición energética y generación de empleo.

Teresa Ribera anuncia un Plan de Transición Justa que acompañará a la futura ley de cambio climático

10 de Julio de 2018La ministra para la Transición Ecológica destaca que las personas tienen que estar situadas “en el centro” del proceso de transición ecológica.

Nuevo Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación

4 de Julio de 2018Actualizará y sustituirá al actual Documento Básico DB-HE `Ahorro Energía´ sobre especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios.

España insta a la UE a aumentar la ambición de sus compromisos climáticos

25 de Junio de 2018La ministra para la Transición Ecológica apoya una declaración de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Nueva planta de biometano ETW SmartCycle en funcionamiento en Francia

21 de Junio de 2018Con una capacidad de procesamiento de 230 a 385 metros cúbicos estándar de biogás por hora, este modelo de planta ha sido especialmente desarrollado para el mercado francés.

La biomasa de calefacción evitó en 2017 la contaminación que producen 2,6 millones de vehículos durante un año

5 de Junio de 2018La biomasa térmica se ha convertido ya en uno de los instrumentos estratégicos de la política nacional contra el cambio climático.
Visita guiada al proyecto

Life-ANSWER presenta su solución integral para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria

28 de Mayo de 2018El proyecto está asociado a las UE Green Week 2018, cuyo tema es `ciudades verdes para un futuro más verde´

La calefacción con biomasa genera un ahorro de hasta el 66% frente al gasóleo

23 de Mayo de 2018Según Avebiom: `No estamos hablando de posibilidades teóricas, sino de un ahorro real e inmediato para las familias e instituciones que ya utilizan la biomasa´.
Javier Díaz, Presidente de Avebiom

La venta de estufas de pellet bate un nuevo récord en 2017 y eleva un 23% el número de calefacciones de biomasa

30 de Abril de 2018En Europa, el 16% de las calefacciones se alimentan con biomasa, cuatro puntos más que en España.

Concurso ahorro energético

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España