1 de Abril de 2011
Ambos eventos comparten un mismo interés, aunar esfuerzos desde todos los ámbitos implicados en el sector de la construcción para reorientarlo hacia criterios de innovación, sostenibilidad y calidad como “único camino posible para salir de la actual crisis económica”, como destacó Valdivielso, pero también, como respuesta a las nuevas exigencias del mercado energético europeo y mundial que insta a reducir el consumo de las energías tradicionales a favor de las renovables.
Así, el foro de Bióptima debatirá, los días 7 y 8 de abril, en tres mesas redondas cuestiones como los nuevos modelos sostenibles de ciudades, la climatización eficiente y casos reales de servicios energéticos en la edificación. Por otro lado, y de forma paralela, Ferias Jaén organiza otros dos eventos que generan sinergias complementarias con Bioptima. Uno de ellos es Ecohabitat, el primer Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenible, del 7 al 9 de abril, que aborda la reorientación del sector hacia nuevos modelos urbanísticos basados en criterios de sustentabilidad, es decir, que se preocupan por la elección de los materiales más ecológicos, por el consumo más eficiente de agua y energía y el reciclaje de los residuos, entre otras cuestiones; y un Salón Inmobiliario donde se expondrán ofertas para la compra e inversión en inmuebles y locales de la provincia de Jaén.
Bióptima se ha convertido ya en un referente de ámbito europeo en materia de biomasa y energías renovables, además de “constituir un excelente espacio para el encuentro de todos los agentes implicados en la reconversión del sector de la edificación, desde el científico, hasta el técnico, empresarial e institucional”, afirmó la María Angustias Velasco. Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación destacó que el foro de Bióptima y la feria de Ecohabitat “refuerzan la etiqueta medioambiental de la provincia de Jaén, con más de 60 millones de olivos y la mayor superficie de parques naturales de toda Europa”. Dentro del programa de Ecohabitat, destaca la participación de empresas y organismos públicos como QSostenible, una agencia europea de Acreditación Sostenible, la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo, Fundación Innovarcilla, la Universidad de Jaén y firmas como Aislamientos Peláez, Aloima Arquitectura Sostenible. “El estand de la Consejería de Obras Públicas integrará un proyecto innovador presentado por la Universidad de Jaén junto a las de Granada, Málaga y Sevilla, denominado Patio 2.12, que propone una vivienda modular, autosuficiente energéticamente y ambientalmente sostenible”, señaló Valdivielso. Los nuevos criterios de edificabilidad basados en la sostenibilidad marcan el futuro de la construcción, con un nicho de mercado que se abre en toda Europa y que hay que ser capaces de afrontar. “Con medidas tan simples como reorientar el edificio correctamente o instalar un buen sistema de aislamiento acústico se consigue ahorrar hasta un 30% de energía, entre otras ventajas”, subrayó el delegado de Obras Públicas. Por ello, eventos como el de Ecohabitat y Bióptima se hacen imprescindibles para marcar las nuevas tendencias constructivas y urbanísticas “ya no a medio o largo plazo, sino en la actualidad”.