Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El Foro Mar de Alborán reúne expertos para debatir sobre la sostenibilidad de los mares

El evento, inaugurado este jueves, contará también con actividades gratuitas para el público en general.

13 de Septiembre de 2018

« volver

Compartir

El Palacio de la Paz ha acogido esta mañana la presentación del I Foro Mar de Alborán, ‘Alborán. Encuentro de mares, ciencia y cultura’, organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola y con la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol como patrocinador principal. Este evento, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo, 16 de septiembre, reunirá durante estos cuatro días a más de 150 expertos, profesionales y científicos, no sólo nacionales, sino también reconocidos internacionalmente. Además, también habrá lugar para el ocio con música, food trucks y talleres infantiles.

En la presentación oficial del I Foro Mar de Alborán han estado presentes la alcaldesa del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula; el presidente del Foro, Fernando Rueda; el director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Antonio Troya; el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y consejero delegado en Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

El presidente del Foro, Fernando Rueda, ha empezado explicando que `este evento reúne a cientos de expertos, profesores y científicos que compartirán sus impresiones e ideas y a 13 estrellas Michelin que cocinarán en directo con especies poco conocidas o poco valorados de nuestro mar. No podía faltar la presencia de las escuelas de cocina para que aprendan y conozcan cuáles son esos productos del mar de Alborán que tenemos que poner en valor. También esperamos que las familias disfruten con las actividades gratuitas, los talleres infantiles y la gastronomía de los cinco food trucks´. Asimismo, ha querido agradecer `todo el esfuerzo y el cariño que han puesto en este proyecto todas las personas que lo forman, así como el apoyo delos organizadores y patrocinadores, en especial del consistorio fuengiroleño y a Turismo y Planificación Costa del Sol´.

El consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, ha explicado que `hoy comienza un foro pionero en el que se van a tratar, en profundidad, diferentes disciplinas en torno a un punto común, el Mar de Alborán, con tres foros diferenciados centrados en oceanografía, en alimentación y nutrición y gastronomía. Un encuentro, sin duda, de gran relevancia en pos de la conservación y el uso sostenible de este mar´. Florido ha manifestado que `este foro casa con nuestra filosofía y estrategia en la que debemos seguir avanzando para lograr que la Costa del Sol sea un destino aún más sostenible y por eso Turismo Costa del Sol colabora de forma intensa en este I Foro del Mar de Alborán para que científicos de España, Marruecos y Argelia debatan y nos orienten sobre cómo trabajar en esta línea´.

Igualmente, el director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Antonio Troya, ha explicado que `el mar de Alborán es un patrimonio común que compartimos tres estados y organizaciones internacionales y es una obligación para todos nosotros cuidar de él y trabajar en las líneas necesarias para ello´. Troya ha continuado diciendo que `este mar es un espacio de sociedades, un espacio históricamente de intercambio de los países que lo bordean y por tanto un espacio de cultura compartida, con raíces, muy dentro de la historia de cada una de las sociedades´.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha querido mostrar `la satisfacción de la UMA por participar en un foro innovador, que mezcla temas aparentemente diferentes, pero que al final tienen mucho en común´. `La UMA cuenta con más de 40 grupos de investigación formados por más de 300 investigadores y, además, formamos parte de CeiMar, liderado por la Universidad de Cádiz, por tanto, era totalmente necesario apoyar este evento´ ha insistido el rector. Narváez ha terminado diciendo que `hay que transformar la sociedad desde el conocimiento y este es el camino a seguir´.

Para finalizar, la alcaldesa del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha señalado que `Fuengirola es un lugar de referencia único a nivel nacional e internacional gracias a nuestra extensa oferta cultural, de ocio, empresarial y deportiva. Somos un municipio pequeño pero una gran ciudad en cuanto que reúne todo lo necesario para acoger eventos de primer nivel, como este foro. Desde el equipo de gobierno trabajamos para ser un destino referente para el turismo de congresos, ya que tenemos una situación estratégica, las infraestructuras necesarias y una amplia oferta hotelera´. Mula ha continuado diciendo que `tenemos el privilegio de que nuestra localidad esté bañada por el mar de Alborán, epicentro de este foro y nuestra razón de ser´. Igualmente, la primera edil ha mostrado su agradecimiento a colaborares, patrocinadores y ha señalado que `para nosotros es un orgullo ser organizadores e impulsores de esta gran iniciativa´.

Primera jornada

El Foro Mar de Alborán ha dado comienzo con el I Encuentro de Universidades Alboránicas, en el que se han dado cita XX profesores de universidades de Argelia, España y Marruecos. Esta iniciativa liderada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga, se ha celebrado con el propósito de facilitar el encuentro de profesores y grupos de investigación de las diferentes Universidades que miran el Mar de Alborán, tanto del norte como del sur de la cuenca, que trabajan en la investigación, la docencia y el asesoramiento científico en temas relacionados con la protección y gestión del medio marino.

Además, los food trucks están disponibles desde las 14.00 horas para todo aquel que desee acercarse a disfrutar de la gastronomía del mar de Alborán. Los talleres infantiles, de carácter gratuito, dan comienzo a las 18.00 horas.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país se Suecia