Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Comienza una nueva era solar en España

Con 4,7 GW en 2019, España vuelve a los principales mercados solares del continente y es el claro líder del mercado en Europa.

23 de Enero de 2020

« volver

Compartir

Las previsiones para el desarrollo futuro siguen siendo prometedoras. Según el `European Market Outlook 2019-2023´ de Solar Power Europe, publicado en diciembre de 2019, se espera que España tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 34% para 2023 en un escenario medio. A continuación, se alcanzará una capacidad solar fotovoltaica total instalada de 25,6 GW.

Qué papel jugará el abastecimiento corporativo de las energías renovables y los PPA (Acuerdos de Compra de Energía) en este proceso y qué obstáculos aún deben superarse, se discutirán el 19 de mayo de 2020 en el Intersolar Summit Spain en Barcelona. Tras un exitoso inicio en 2019, Intersolar Summit Spain se celebra por segunda vez y acogerá a más de 250 asistentes.

En la primera década de este siglo, España ya era uno de los líderes en energía solar. En 2008, España instaló 3,1 GW debido a los atractivos FiTs (tarifas de alimentación). Como resultado, la energía solar creció fuertemente, pero no de manera sostenible. En el transcurso de la crisis financiera de 2008, el gobierno español redujo drásticamente las subvenciones a la energía solar en España y redujo la capacidad adicional futura a 500 MW al año. Estas decisiones condujeron a un estancamiento de las nuevas instalaciones en los años siguientes. Con el nuevo gobierno en 2018, la energía solar volvió a tener más importancia y, entre otras cosas, se abolió el controvertido impuesto solar.

A principios de 2019, el gobierno español aprobó la presentación del proyecto de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (NECP/PNIEC). Define los límites a las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta las medidas de energía renovable y eficiencia energética. Los principales objetivos son, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 21% con respecto a 1990, lograr un 42% de energía renovable en el uso final de energía del país, y lograr un 74% de energía renovable en la generación de electricidad para 2030.

Para alcanzar el objetivo en el sector eléctrico, el PNIEC prevé una capacidad instalada total de 37 GW de energía solar fotovoltaica para 2030. En comparación, SolarPower Europe prevé en su European Market Outlook una capacidad instalada total de 25,6 GW ya en 2023 en su escenario medio.

Según el PNIEC, las subastas y los PPA desempeñarán un papel importante en la consecución de los objetivos para 2030. Sin embargo, es importante tener en cuenta las posibles barreras. Según SolarPower Europe se trata principalmente de los problemas de financiación, capacidad de inyección a la red y procedimientos administrativos.

Intersolar Summit Spain, que tendrá lugar el 19 de mayo de 2020, echará una mirada profunda a la evolución del mercado solar español, las oportunidades y riesgos, el papel del Abastecimiento Corporativo/PPAs, y el tema del autoconsumo. Con los proyectos de ley recientemente aprobados (Real Decreto-Ley 15/2018 y Real Decreto 244/2019), este último se ha vuelto más atractivo de nuevo ya que el marco regulatorio actual incluye el derecho al autoconsumo sin cargos, la simplificación de la administración y la remuneración del exceso de producción. Las perspectivas del Mercado Europeo prevén entre 300 y 400 MW de autoconsumo fotovoltaico al año en España debido a esta nueva regulación.

El Intersolar Summit Spain se celebrará en Barcelona el 19 de mayo de 2020. SolarPower Europe y la Asociación Española de Energía Solar UNEF son socios estratégicos de Intersolar Summit España. 

Intersolar lidera una serie de exposiciones a nivel mundial para la industria solar y sus socios. Une a personas y empresas de todo el mundo con el objetivo de aumentar la participación de la energía solar en nuestro suministro de energía. Con más de 27 años de experiencia, Intersolar tiene la capacidad única de reunir a miembros de la industria solar de todos los mercados más influyentes del mundo. Se llevan a cabo exposiciones y conferencias intersolares en Múnich, San Diego, Mumbai, Sao Paulo, Ciudad de México y Dubái. Estos eventos mundiales se complementan con las Cumbres Intersolares, que tienen lugar en mercados emergentes y en crecimiento en todo el mundo.

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país us Estados Unidos