Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Café-científico `Polinizadores: un recurso esencial en riesgo´

Café-científico `Polinizadores: un recurso esencial en riesgo´

Comienzo: 21 de Julio de 2018 - 11:00
Fin: 21 de Julio de 2018 - 19:00

Lugar: Castillo de la Peña Bermeja
C/ Prado de Santa María
19400, Brihuega.
Guadalajara. España
Ver mapa « volver


El Café científico  `Polinizadores: un recurso esencial en riesgo´, que se celebra el 21 de julio en Brihuega (Guadalajara), consiste en una jornada dedicada a la apicultura y a la problemática de las abejas y otros polinizadores, y se celebra en el marco del Proyecto Europeo “Big Picnic”, en el que participan varios jardines botánicos europeos, entre ellos el de Madrid y el de Alcalá de Henares.

OBJETIVOS:

- Reconocer el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y en la nutrición, pues promueven la seguridad alimentaria para la población mundial en crecimiento y contribuyen a la salud humana, al alivio de la pobreza y a la erradicación del hambre.

- Reconocer la contribución que los servicios ecosistémicos, proporcionados por las abejas y otros polinizadores, aportan a la salud de los ecosistemas, al preservar su estado de diversidad biológica y de diversidad genética.

- Reconocer la necesidad urgente de abordar el problema de la disminución de la diversidad y abundancia de polinizadores en el mundo por los riesgos que implica para la sostenibilidad de la agricultura, los medios de vida y el suministro de alimentos del ser humano, y la conservación de la biosfera.

- Poner de manifiesto la importancia de la miel para la alimentación humana, las ventajas que reporta incluir ésta y sus derivados en la dieta y los problemas que amenazan la continuidad de este recurso.

- Reconocer la necesidad de que la agricultura y la jardinería, así como la industria y todas las actividades humanas, sean responsables y no nocivas para los polinizadores, y promover actuaciones beneficiosas para la conservación de los polinizadores, actuaciones que, además, potencian la sostenibilidad de las ciudades y el bienestar, como serían la práctica de la apicultura en entornos urbanos y periurbanos, el cultivo de jardines florales que nutran a los polinizadores durante toda la época en que están activos, y el establecimiento de bandas de diversidad floral entre los cultivos agrícolas.

- Poner de manifiesto la importancia del apoyo ciudadano a la apicultura tradicional, sea como meros consumidores o, de forma más activa, participando en grupos de consumo, redes de interacción directa de consumidores con apicultores, apadrinamiento de colmenas y otras tendencias para la conservación de la apicultura tradicional.

CONTENIDOS:

EL HOMBRE Y LA APICULTURA

- Síntesis histórica de la apicultura. La abeja y el hombre de antaño a hogaño, un recorrido a través de la relación del hombre y las abejas desde el Paleolítico hasta nuestros días. 

- Agustín Arias Martínez, apicultor, Presidente de la Red de Museos Apícolas, creador y coordinador del Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares y responsable para España de Apistoria, asociación de ámbito europeo interesada en la localización, catalogación y salvaguarda del patrimonio cultural y etnográfico apícola.

- La miel, gastronomía, bromatología y nutrición. Aspectos alimentarios, nutricionales y culinarios de la miel y los derivados de la apicultura. Beneficios nutricionales y dietéticos. Algunas ideas con base científica para uso gastronómico de la miel y el polen. Daniel Martínez Maqueda, Inst. Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y apasionado por la fusión entre ciencia y gastronomía.

- Ciudadanos y apicultura. Promoción, difusión y protección de la apicultura. Colmenas urbanas, la reivindicación de la apicultura lúdica, de ocio y tiempo libre. Redes de interacción entre ciudadanos y apicultores, apadrinamiento, apiturismo, CoWorking -parking de abejas y otras tendencias para la conservación de la apicultura tradicional. Jesús Manzano Linares, perito Judicial en apicultura, docente en apicultura ecológica y apiturismo, fundador de la asociación Ecocolmena, consejero de Greenpeace España.

LA CRISIS DE LOS POLINIZADORES

- Amenazas biológicas. Enfermedades, parásitos y predadores. Estado actual, posibilidades de control y expectativas. Lola Moreno Romero, veterinaria de la Asociación de Apicultores de Guadalajara

- Amenazas antrópicas. Salvemos a las abejas y a la agricultura: La agricultura industrial, una seria amenaza para los polinizadores. Estado actual, posibilidades de control. Luis Ferreirim, responsable de la campaña Salvemos las abejas y la agricultura de Greenpeace España.

- La desaparición de polinizadores, crisis de biodiversidad y de supervivencia humana. Impactos en la fauna y flora del planeta, en la economía global y en los cultivos hortofrutícolas que nos proporcionan una dieta variada, sana, nutritiva y rica. Antonio Gómez Sal, profesor-investigador de Ecología de la Universidad de Alcalá.

Idioma: Español

Público a quien se dirige el evento: Profesionales

Participación para profesionales: Participación gratuita

Entrada: Consultar con la organización

« volver

Información de contacto con la organización

Teléfono: 918 856 406

Compartir

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país us Estados Unidos