Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Excursión didáctica `Aquellos viejos oficios del monte´

Excursión didáctica `Aquellos viejos oficios del monte´

Comienzo: 30 de Octubre de 2016 - 09:00
Fin: 30 de Octubre de 2016 - 13:00

Lugar: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Paseo José María Ruiz Dana s/n
40109, Valsaín.
Segovia. España
Ver mapa « volver


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, organiza la excursión didáctica `Aquellos viejos oficios del monte´, en la que se recorrerán los parajes donde se desarrollaban las actividades forestales tradicionales en los montes de Valsaín.  

El paseo será guiado por Carlos de Miguel, Técnico del Equipo de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM, que explicará a los participantes los antiguos aprovechamientos y diferentes usos de los recursos que se encuentran en esos montes. 

Algunos oficios, muchos de ellos desaparecidos, se practicaban en estas montañas desde la Edad Media, y muchos de ellos se mantuvieron sin apenas cambios hasta su desaparición con el proceso de mecanización y el uso de las actuales fuentes de energía.

De entre esos oficios, se recordará a hachero, carretero, boyero, o carbonero. Quizás el más representativo en Valsaín y con el que más se identifica su población es con el de `gabarrero´, término que define a la persona que se gana la vida vendiendo la leña que previamente ha recogido por el monte y trasportado sobre una caballería. Aunque es un oficio que aún perdura, en la actualidad son muy pocos los que lo siguen practicando según la tradición. No obstante, todavía se puede encontrar en mitad del monte con algún caballo cargado de leña y conducido por un hombre portando un hacha y una soga, dos herramientas indispensables en esta tarea. 

Además de los oficios relacionados con el recurso maderero, se abordará el tema de la trashumancia y sus huellas en el paisaje actual, una actividad de gran trascendencia en la zona, como así lo atestiguan la toponimia, los cambios de vegetación o los restos de construcciones ganaderas.

También se hará referencia  a la importancia de otros recursos como el agua y la misma roca granítica que abunda en estos terrenos y que dieron lugar a otros usos y otros oficios. 

La excursión, gratuita, está  destinada a un público a partir de 10 años,  en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo tiene un grado bajo de dificultad, y se realizará en aproximadamente 4 horas.

Para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción, bien por correo electrónico o llamando al teléfono de reservas entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Idioma: Español

Público a quien se dirige el evento: Particulares

Participación para profesionales: Participación gratuita

Entrada: Entrada gratuita

« volver

Información de contacto con la organización

Persona de contacto: Reservas CENEAM

Teléfono: 921473880

E-mail: paseos.ceneam@oapn.es

Compartir

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España