Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Ecotic gestionó 115.000 toneladas de residuos electrónicos en 2020 pese a las dificultades derivadas de la Covid-19

En los dos últimos años se han destinado cerca de 5.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos a procesos de preparación para la reutilización

25 de Febrero de 2021

« volver

Compartir

Fundación Ecotic, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó en 2020 cerca de 115.000 toneladas de residuos a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), pese al complejo contexto condicionado por la pandemia de Covid-19. En concreto la entidad gestionó un total de 114.800 toneladas de RAEE, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los resultados de 2019, y que consolidan el crecimiento sostenido de Ecotic y su posición como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico.

Por origen, los residuos procedentes del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 1,6% hasta alcanzar las 104.025 toneladas. Los principales incrementos fueron el 9% registrado en la categoría 2 (monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2) y el 8% en la categoría 1 (aparatos de intercambio de temperatura).

Las recogidas provenientes de puntos limpios representaron el 32% del total, mientras que la distribución continuó siendo el principal canal de recogida de residuos, arrojando cifras muy similares a las registradas en los ejercicios precedentes.

Como ya sucediera en el ejercicio anterior, el mayor incremento de las cantidades de RAEE recogidas se produjo en los residuos del ámbito profesional, que se elevaron hasta las 10.775 toneladas, lo que supone un 15,6% más que en el ejercicio 2019. La categoría 4, correspondiente a grandes aparatos con dimensión exterior superior a 50 centímetros, destaca con un importante crecimiento del 32%. 

Cabe señalar también el volumen de aparatos destinados a preparación para la reutilización, con cerca de 5.000 toneladas destinadas a este fin a lo largo de los dos últimos ejercicios. Como en el ejercicio precedente, la categoría 6 correspondiente a los aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, ha sido la protagonista en cuanto a cantidades destinadas a reutilización, con un 9,9% sobre el total recogido en dicha categoría.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha mostrado su satisfacción con los resultados alcanzados destacando la importancia de “seguir incrementando los volúmenes de RAEE gestionados año tras año, incluso en un contexto tan complejo como el que hemos vivido a lo largo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19”.

El directivo ha señalado que la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre generalizado de puntos limpios y comercios de electrodomésticos, principales canales de recogida de los RAEE, propiciaron una menor distribución de aparatos y dificultaron de forma notable la canalización de los residuos, que se vieron reflejadas en una menor disponibilidad de acceso al residuo”.

No obstante, Vilà indica que “tras la reactivación de la actividad los niveles se recuperaron con gran rapidez, y gracias al enorme compromiso y el esfuerzo de todo el equipo de Ecotic, hemos logrado mantener unos niveles de servicio normalizado, minimizar el impacto de estas dificultades y lograr un resultado incluso ligeramente superior al de 2019”.

En cuanto a las perspectivas para el ejercicio 2021, señala que “si bien queremos ser optimistas, la evolución de la pandemia determinará sin duda el desarrollo del ejercicio, y deberemos adaptarnos a la evolución de la economía y a las dinámicas del mercado”. La entidad mantendrá su apuesta por “seguir aportando servicios de valor añadido a productores, distribuidores e instaladores, e impulsando iniciativas específicas de sensibilización y recogida como la actual campaña Digitalización Sostenible, que estamos llevando a cabo con fines solidarios junto a los principales SCRAP de la Oficina de Coordinación OfiRaee, la Fundación CEOE y otras entidades”.

El máximo responsable de Ecotic señala asimismo que “como miembros de WEEE Forum, seguiremos trabajando para impulsar una revisión a nivel europeo del modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor, para que la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos no recaiga de forma exclusiva en los productores, sino en todos los agentes de la cadena de valor”.

La posición de esta asociación, que agrupa a los principales sistemas de gestión de RAEE a nivel internacional y de la que Andreu Vilà es miembro del Consejo de Administración, es que “a pesar de que el actual modelo es abierto, y consecuentemente deberían contabilizarse las recogidas de todos los actores, en la práctica no es así y se hace recaer toda la responsabilidad de la recogida de RAEE en los productores y los Sistemas de Responsabilidad Ampliada. Pero no resulta posible gestionar un residuo al que no podemos acceder, por lo que no es factible alcanzar los objetivos establecidos sin introducir cambios sustanciales en el enfoque del problema”.

Compartir

También le puede interesar:

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Gillette y Venus sustituyen el plástico por cartón reciclable en todos sus envases

12 de Marzo de 2021Las marcas de afeitado y depilación húmeda del grupo P&G acometen su mayor innovación en los últimos 10 años con nuevos embalajes sostenibles en todas las máquinas reutilizables.

Casi la mitad de los españoles está cerca de quedarse sin espacio en los cubos de reciclaje

11 de Marzo de 2021Un 59% de los españoles asegura que su reciclaje ha aumentado porque pasan más tiempo en casa.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

La Comunitat Valenciana RAEECCIONA ante la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

11 de Febrero de 2021Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se vuelve a impulsar la recogida de los RAEE en los puntos de venta de estos productos, implicando y concienciando a todos los agentes que intervienen.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España