Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.

6 de Mayo de 2021

« volver

Compartir

El sector del transporte es actualmente el mayor emisor de gases de efecto invernadero, seguido de la industria y de la generación de electricidad. En este contexto, se hace necesaria la utilización de estructuras ligeras que permitan reducir estas emisiones como las de los materiales compuestos o composites. Pero estos materiales presentan un reto en sí mismos como es el de la gestión de sus residuos, ya que su reciclaje todavía es complejo. Para tener una idea de la dimensión de esta problemática, se estima que diez mil aviones serán retirados mundialmente en los próximos 20 años y en Europa la mitad de los 146GW instalados en aerogeneradores habrán cumplido más de 20 años en el año 2030.

Para dar respuesta a esta problemática, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, e Itc, Instituto de Tecnología Cerámica, están llevando a cabo el proyecto Eros, cuyo objetivo es implantar un sistema real de Economía Circular a partir del reciclaje de palas eólicas y de los residuos del sector aeronáutico que permitan valorizarlos y devolverlos de nuevo al proceso productivo para ser utilizados en el propio sector del transporte, pero también en otros como el de la cerámica.

Para conseguirlo se están llevando a cabo procesos de reciclado mecánico y químico como la solvólisis y la pirólisis que darán como resultado tres nuevos productos: fibra de vidrio, fibra de carbono y glicoles. La fibra de vidrio se aplicará en forma de soportes cerámicos, fritas y esmaltes gracias a los cuales será posible reducir la temperatura de cocción de la baldosa. A partir de los glicoles se fabricarán tintas, mientras que la fibra de carbono servirá para la fabricación de composites sostenibles para el sector aeronáutico.

En el proyecto también participan las empresas Reciclalia, Keraben, Fritta y Sofitec cuya participación garantiza que los resultados llegan a toda la cadena de valor.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración, y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Compartir

También le puede interesar:

Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Gillette y Venus sustituyen el plástico por cartón reciclable en todos sus envases

12 de Marzo de 2021Las marcas de afeitado y depilación húmeda del grupo P&G acometen su mayor innovación en los últimos 10 años con nuevos embalajes sostenibles en todas las máquinas reutilizables.

Casi la mitad de los españoles está cerca de quedarse sin espacio en los cubos de reciclaje

11 de Marzo de 2021Un 59% de los españoles asegura que su reciclaje ha aumentado porque pasan más tiempo en casa.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

Ecotic gestionó 115.000 toneladas de residuos electrónicos en 2020 pese a las dificultades derivadas de la Covid-19

25 de Febrero de 2021En los dos últimos años se han destinado cerca de 5.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos a procesos de preparación para la reutilización

La Comunitat Valenciana RAEECCIONA ante la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

11 de Febrero de 2021Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se vuelve a impulsar la recogida de los RAEE en los puntos de venta de estos productos, implicando y concienciando a todos los agentes que intervienen.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España