Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Nuevos envases sostenibles alagarán un 15% la vida del guacamole con etiquetas y aditivos extraídos del propio aguacate

El proyecto GUACAPACK tiene como objetivo desarrollar un innovador sistema de envasado biodegradable y procedente de fuentes renovables.

10 de Febrero de 2021

« volver

Compartir

Durante el procesado del aguacate para la elaboración de alimentos derivados de él se produce un residuo que puede superar el 45% del peso total del fruto. Para dar una segunda vida a estos residuos y alargar la duración del producto elaborado, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla el proyecto GUACAPACK, que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que está liderado por la empresa ITC Packaging y en el que también participa el grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante (Nanobiopol-UA).

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de envasado biodegradable y procedente de fuentes renovables que además alargue la vida útil del alimento en un 15% gracias a una etiqueta con función barrera al oxígeno que evite su oxidación y mediante la incorporación de antioxidantes naturales extraídos del propio aguacate que permita reducir el uso de conservantes sintéticos.

Para conseguirlo, se va a extraer y purificar el almidón de la semilla de aguacate para obtener una película con la que se fabricarán etiquetas multicapa IML que actúen como barrera al oxígeno y eviten la oxidación del alimento. Además, se obtendrán componentes activos de los residuos de la piel y la pulpa con alta capacidad antioxidante que se incorporarán a un bioplástico (PLA) con el que se fabricará el envase por el proceso de inyección y que al entrar en contacto con el alimento alargará su vida en un 15%.

Se trata de una alternativa al uso de aditivos sintéticos que además proporcionan un nuevo uso de alto valor añadido a los residuos agroalimentarios para obtener envases biodegradables y procedentes de fuentes renovables. Por lo tanto, el proyecto está totalmente alineado con los criterios de la economía circular.

Además, este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente con el número 3 relacionado con la promoción de la Salud y el Bienestar, con el número 9 que tiene que ver con la Industria, Innovación e Infraestructura, así como con el número 12 para una Producción y Consumo Responsables.

Compartir

También le puede interesar:

Montserrat Santamaría, nueva directora Financiera de Llewo

5 de Mayo de 2021La nueva CFO se incorpora en pleno proceso de expansión de la compañía.

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Nuevos adhesivos desmontables y procedentes de fuentes renovables mejorarán la sostenibilidad en los sectores del calzado, transporte y construcción

14 de Abril de 2021El proyecto Ecoglue permitirá desarrollar una nueva generación de bioadhesivos respetuosos con el medioambiente.

CoolRail llega a Dinamarca en un recorrido completo por ferrocarril

29 de Marzo de 2021Esta ruta se convierte en una alternativa sostenible y competitiva para Europa central y los países nórdicos.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Electrónica de accionamiento para cualquier aplicación

15 de Marzo de 2021Durante más de 30 años, Nord Drivesystems ha desarrollado y producido tecnología de accionamiento electrónico y es uno de los pioneros en la innovadora tecnología de los convertidores de frecuencia.

Transfesa Logistics avanza en neutralidad climática: obtiene el Sello de la Huella de Carbono 2018 y 2019

14 de Marzo de 2021El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha otorgado al grupo logístico el Sello de la Huella de Carbono de los años 2018 y 2019.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España