Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

7 de Julio de 2016

« volver

Compartir

El mecenazgo ambiental a través de plataformas de financiación colectiva, aporta nuevos activos en el desarrollo de la economía verde global a traves de acciones locales.

A estas alturas, de muchos es sabido que el crowdfunding ha cambiado las reglas del juego en cuanto a la financiación de proyectos, máxime teniendo en cuenta la dificultad para acceder a las fuentes de financiación tradicional, por parte de emprendedores y creadores para sus proyectos.

Cada día más emprendedores y creadores de todos los sectores, se acercan a las plataformas de crowdfunding a presentar sus proyectos, con la finalidad de conseguir los fondos necesarios para su realización. Y al mismo tiempo los interesados en participar como financiadores o mecenas en algún proyecto, acuden a estas plataformas para ver y analizar los nuevos proyectos que constantemente se publican en las mismas, para decidir colaborar con sus aportaciones en aquellos proyectos que más se ajusten a sus criterios de selección.

Uno de los sectores más pujantes, con mayor recorrido y que día a día se está reinventando, es el ambiental, en sus múltiples variantes y actividades. Con sus máximos exponentes en la ecoindustria y la ecoinnovación, donde podemos encontrar todas las actividades relativas a medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética, residuos, ecoservicios, tecnologías ambientales, construcción sostenible, movilidad sostenible, proyectos de I+d+i, agricultura y ganadería ecológica, turismo sostenible y otras más, para las que el compromiso con la sostenibilidad es un nexo común ineludible.

Unas actividades que conforman lo que se ha dado en llamar la `economía verde´ o `economía sostenible´, que están llamadas a ser las grandes dinamizadoras socio-económicas de los próximos tiempos, de la mano de nuevas soluciones en forma de productos y servicios limpios y sostenibles que ayuden a mitigar el inquietante problema del cambio climático, sin por ello renunciar a modos de vida que puedan aunar comodidad, salud, progreso, eficacia y eficiencia.

Son sectores dinámicos, que cada día mejoran sus capacidades, que investigan, que innovan y que en consecuencia son capaces de ofrecer soluciones acordes a los problemas ambientales que plantea el desarrollo. Productos y servicios, en ocasiones asombrosos, con grandes dosis de adaptación continua a un entorno cambiante y cada vez más exigente, basados en muchos casos en la innovación y en la tecnología, que requieren de fondos económicos para su desarrollo, implementación, distribución o venta.

En este punto es donde el crowdfunding se está mostrando, una vez más, como la gran alternativa, para la financiación de `proyectos verdes´. Con la financiación bancaria cerrada en banda, sobre todo para nuevos proyectos, y con los grandes inversores a la espera de proyectos de cierta envergadura, el crowdfunding es la vía de escape para muchos emprendedores y creadores que deciden poner sus esfuerzos en proyectos con sensibilidad ambiental que apuesten por la sostenibilidad y que aporten su granito de arena a la consecución global de un más que necesario desarrollo sostenible.

En la actualidad los proyectos de este tipo que han sido financiados con éxito a través del crowdfunding, suponen ya un dato importante en cuanto a los sectores y actividades que acceden a este tipo de financiación. Recordemos también que no solo el ímpetu de los emprendedores y creadores están tras estos éxitos, sino el creciente interés por parte de los mecenas -tanto particulares, como empresas, o inversores experimentados- en este tipo de actividades, derivado de la cada vez mayor concienciación social en todos los ámbitos, pero también de la ineludible adecuación y cumplimiento a las exigentes normativas medioambientales que a nivel mundial se están implantando y que hacen de estas actividades verdes una auténtica necesidad presente y futura.

Desde Ecoindus hemos apostado decididamente por incorporar el crowdfunding a los procesos de financiación colectiva de actividades ligadas al desarrollo sostenible, creando en 2013 la primera plataforma de `crowdfunding verde´ de España y Latinoamérica, junto a los expertos y pioneros del crowdfunding de Lánzanos, la primera plataforma de financiación colectiva de España y una de las primeras de Europa. El resultado es Ecoindus Green Crowdfunding, una plataforma íntegramente destinada a proyectos verdes o vinculados a la sostenibilidad.

Un entorno de micromecenazgo, donde emprendedores, creadores, investigadores, innovadores, colectivos sociales, y comunidades locales, plantean sus proyectos a mecenas comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Ecoindus Green Crowdfunding no es una plataforma más en el universo de la financiación colectiva, es un proyecto de innovación socio-ambiental, que aporta un activo importante en la consecución de objetivos sobre desarrollo sostenible a nivel global, a partir de acciones locales.

Porque para la implantación generalizada de una auténtica economía verde, que nos permita basar nuestro modelo de progreso en el desarrollo sostenible, es necesaria la implicación de toda la sociedad y llevar a cabo un goteo incesante de iniciativas que aporten criterios de sostenibilidad con los que sumar enteros, complementando con estas acciones a los grandes proyectos, políticas, e inversiones de empresas, instituciones y administraciones con fuertes potenciales, que cierren el círculo de la economía verde global.

Publicado en Innovación por:

ECOINDUS
Software y equipos informáticos, Publicidad y marketing, Investigación, desarrollo e innovación (I+D...

Compartir

También le puede interesar:

Economía verde, transformación digital e innovación

Economía verde, transformación digital e innovación

La transformación digital ayudará a la ecoindustria conectando los sectores verdes con empresas, instituciones e investigadores sostenibles.
El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

Además de las innovaciones tecnológicas, la eficiencia operativa es un factor decisivo en la contribución del transporte al desarrollo sostenible.
Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Ambos sistemas se utilizan como solución cuando el agua tiene unos altos niveles de cal o cuando contiene muchas impurezas.
Beneficios de la instalación de placas solares

Beneficios de la instalación de placas solares

Las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica y térmica de forma sostenible.
Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Solo el 5% de los incendios forestales sobrevienen por causas diferentes a negligencias, accidentes, o acciones intencionadas.
Un buen momento para los proyectos verdes

Un buen momento para los proyectos verdes

La investigación, una mejor transferencia del conocimiento, afianzar la colaboración universidad - empresa y un mayor acceso a la financiación pueden ser claves.
Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Unas pequeñas mejoras nos ayudarán a ahorrar energía sin renunciar al confort.
Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Los nuevos productos y aplicaciones a partir de residuos, son un activo al alza en el mercado de materias primas y materiales acabados.
Expertos de la ONU alertan sobre los contaminantes climáticos de corta duración

Expertos de la ONU alertan sobre los contaminantes climáticos de corta duración

La acumulación de estos contaminantes tiene un efecto mucho mayor que el CO2 en el calentamiento global.
MARKETPLACE DE INNOVACIÓN BLOGS

WindEnergy 2018

BÚSQUEDA DE EMPRESAS CROWDFUNDING BOLSA DE EMPLEO
¿Necesita ayuda? 902 053 102 info@ecoindus.com
Últimas noticias

BIOMASA Más de 4.300 hogares de Castilla-La Mancha se sumaron en 2018 a la calefacción de biomasa 26-07-2019 - Las 23.982 estufas y calderas de biomasa instaladas evitaron la emisión de 360.528 toneladas de CO2, similar a la contaminación que producen 240.352 turismos durante un año....

Camille Bauer Metrawatt AG marca un nuevo estándar de elaboración de informes de conformidad relativos a la calidad del suministro eléctrico 23-07-2019 - Se pueden generar los informes desde el instrumento de medición de forma totalmente autónoma sin necesidad de software propietario. ...

FERIAS ECOFIRA y EFIAQUA recrearán una `smart street´ con los últimos avances tecnológicos urbanos 23-07-2019 - La iniciativa apuesta por el ámbito urbano como espacio de innovación con soluciones en movilidad, uso de nuevos materiales en áreas públicas, redes wifi o puntos de carga en las ciudades. ...

VER TODAS
Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España